Se obtienen de la celulosa que se extrae de los árboles. El proceso comienza eliminando la corteza del árbol y triturando la madera. Esta es sometida a un lavado con agua y con productos químicos. Se separan las fibras por procesos mecánicos y se forma una pasta que es laminada con una serie de rodillos. El cartón es un producto formado por varias capas de papel.
Tan solo en España se consumen 7,2 millones de toneladas de papel, unos 170 kg por persona. El consumo de papel está unido a la actividad económica del país, ya que se usa en el comercio, transporte, promociones y ventas de todo tipo de mercancías.
El desarrollo de la tecnología de la comunicación y los ordenadores, ha hecho también que elaboremos con mucha rapidez textos, imágenes y documentos que muchas veces pasamos a papel.
Los usos del papel son muchos:
- Papel prensa utilizado en diarios.
- Papel para impresión y escritura como revistas, libros, agendas, folletos, carteles, papel de oficina,...
- Papel higiénico y sanitario.
- Papel para envases y embalajes.
- Papel kraf o sacos de gran resistencia.
- Cartoncillo, que se usa en la fabricación de estuches.
- Papeles especiales, que aguantan altas temperaturas, o son autoadhesivos, o tienen cualquier otra propiedad.
Una de las causas de la deforestación de los bosques es el uso de estos para fabricar papel, de ahí la importancia de su reciclado.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la industria papelera española es líder en reciclaje en la Unión Europea ya que recicla todo el papel usado que se recupera y además importa papel para reciclar. Las ventajas de reciclar el papel son muchas, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, ya que disminuye:
- El consumo de madera, agua y energía para la fabricación de papel.
- Los residuos, y por tanto se alarga la vida de los vertederos.
- La tala de árboles.
- La importación de madera o de papel usado.
Para conocer más acerca del proceso para la obtención del papel observa el siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario