viernes, 29 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES EN LA TIERRA


LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES EN LA TIERRA
Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Frente al incremento del calentamiento global, es momento de comprometerse para defender a la naturaleza.



Un árbol puede tener un valor monetario de 196, 250 dólares calculados en téminos de beneficios ecológicos. Si se vendiera este mismo árbol como madera, su valor máxico alcanzaría apenas 590 dólares.

¿Y de qué nos serviría renunciar a 590 dólares de contado?
Los árboles:
1. Absorben el dióxido de carbono
2. Reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Cuando se les coloca pedacería orgánica (mulch), los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro subterráneo
3. Contienen alrededor del 70% de la biodiversidad del planeta Tierra
4. Su sombra contribuye mucho para conservar la humedad
5.  Protegen la fertilidad
6. Contribuyen a la seguridad alimentaria
7. Protegen el equilibrio ambiental y purifican el aire

8. Proveen de bienes y servicios esenciales para el ser humano
9.  Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones.
10. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza.
11. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental



12. Aumentan el movimiento comercial. Los estudios demuestran que los distritos con más árboles y paisajismo gozan de una mayor cantidad de movimiento comercial. Las calles con árboles también detienen el tránsito lo suficiente para que los conductores puedan ver las tiendas en lugar de pasar a toda velocidad
13. Aumentan el valor de una propiedad. Si en una colonia hay árboles, el precio puede subir hasta un 15%
14. Reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50%
15. En las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar. Esto significa que previenen la erosión del suelo
16.  Los árboles absorben el polvo y el viento, y reducen el resplandor en áreas como baldíos y terrenos desagradables a la vista
17.  Sus copas dan hogar a diversas formas de vida silvestre
18. Ahorran agua. Su sombra disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solamente 15 galones de agua por semana. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.


Pero ¿qué podemos hacer para salvaguardar nuestros bosques y selvas a través del desarrollo y explotación sustentable ?

1. Promover una conciencia ecológica de carácter global
2. Promover el impulso de políticas programadas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos
3. Impulsar la cosecha economica y ecológicamente sustentable de productos no madereros
4. Involucrarnos en la labor de ONG´s no lucrativas que brinden protección  los bosques
5. Reconocer que los bosques tropicales vírgenes y antiguos son recursos no renovables
6. Demandar una evaluación extensa del impacto ambiental de cualquier proyecto de desarrollo en los bosques
7. Exigir prácticas responsables supervisadas para la tala forestal comercial y su deforestación

 Los bosques son los pulmones que limpian cada día el aire de la Tierra y nuestros mejores aliados para la lucha contra el calentamiento global. ¡Defendámoslos!


domingo, 24 de enero de 2016

Crucigrama
Horizontal:
1. Proceso en el que se destruye la superficie forestal.
3. Reducción de la calidad del bosque.
5. Agresión que se da en países más desarrollados.

7. Efecto que desaparece al producir la tala o la quema.
Vertical:
2. Porcentaje en letras de la cantidad de bosques primarios que quedan en la actualidad con la capacidad de albergar la flora y fauna original.
4. Selva donde el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido.
6. Una de las principales causas de la deforestación.
8. Productos que derivan  en especial de las selvas tropicales.

1
6







2



8




5
























3



4

































7
















Sabías que?





La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.
Hace 8.000 años había unos 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.
Degradación Forestal
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, pues ésta consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron los últimos años del siglo XX.
También está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frágiles, expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropicales y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad biológica y la regularización del clima, están también experimentando una rápida destrucción.

Es horrible que México se encuentre entre los primeros lugares de deforestación a nivel mundial, acaso los mexicanos prefieren ocupar lugares en cosas que no benefician al país y que además no son relevantes como lo son la obesidad, desforestación etc., por lo tanto no son un orgullo el poder ocupar un lugar.

sábado, 16 de enero de 2016




 

Los bosques del planeta están desapareciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esto representa una pérdida enorme de biodiversidad, pone en riesgo nuestro abasto de agua y, por si fuera poco, contribuye con aproximadamente la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el cambio climático.

 

Por este motivo, se considera que una de las maneras más factibles y urgentes para reducir el incremento en la temperatura promedio del planeta es, precisamente, detener la deforestación.

 

De acuerdo con estudios de la UNAM y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques. 

 

Siendo México uno de los 15 países que más contribuyen al cambio climático, es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de GEI. Una de esas medidas es la Cero Deforestación, es decir, detener la pérdida de bosques y selvas, a más tardar en el año 2020.

 

Esto significa resolver las causas de fondo de la deforestación y no sólo intentar “compensar”  o “reponer” la pérdida de bosques con reforestación y plantaciones forestales comerciales que no impiden que sigan desapareciendo los ecosistemas naturales. Estas son sólo falsas soluciones: no detienen la deforestación, no evitan la pérdida de biodiversidad, no garantizan nuestro abasto de agua y, sobre todo, no mitigan el cambio climático.

 

Es necesario evitar que la frontera agropecuaria, las zonas urbanas y la tala ilegal sigan avanzando sobre los bosques. Para lograrlo, Greenpeace considera que la mejor opción es apoyar el Buen Manejo Forestal que hacen miles de comunidades y ejidos en todo México e impulsar a las que no lo hacen para que comiencen a hacerlo.

 

Esto sería el primer paso para detener efectivamente la deforestación en nuestro país y mitigar el cambio climático, pero también son necesarios cambios de fondo en la política agropecuaria y ambiental. Por esto, Greenpeace busca poner en marcha un programa integral de cero deforestación al 2020.